Procedimiento de visión dual para analizar la concordancia

La concordancia sirve para ver si un método clínico puede ser reemplazado por otro. La idea no es ver cual de los dos es el mejor, sino simplemente si se pueden intercambiar. Para analizar el problema de la concordancia se propone una nueva idea: “Visión dual de la concordancia”. Se basa en un supuesto clínico principal:

Dos métodos clínicos concuerdan cuando tienen la misma sensibilidad y la misma especificidad.

Esto se verifica, si y solo si: b = c

Tabla de Concordancia  

 

         Método 1

 

    Método 2

(+)

(-)

Total

(+)

a

b

a + b

(-)

c

d

c + d

Total

a + c

b + d

   N

El procedimiento de visión dual consiste de dos etapas:

1) Visión estadística: Lo primero es verificar si hay concordancia estadísticamente hablando. Los test estadísticos enfocados a verificar la hipótesis nula: Ho : b = c son tres: 1) Mc Nemar con la corrección de Yates, 2) Q-test de Cochran, 3) McNemar Likelihood (G-Test) con la corrección de Williams. Este último es más potente que los otros dos.

Se calcula el valor de G corregido y se lo compara con el valor crítico de la Chi-cuadrado para 95% de confianza. Si G > 3,841 entonces hay prueba estadística que muestra que los métodos no tienen la misma sensibilidad y especificidad. Si G < 3,841 no hay evidencia como para pensar que no se puedan intercambiar los métodos.

Pero esto no es suficiente porque estos tests no tienen el cuenta ni el tamaño muestral, ni el nivel de concordancia: l = (a + d)/N Esto conduce a paradojas, por lo tanto se hace:

2) Visión clínica: Lo segundo es ver si la concordancia encontrada es suficiente desde el punto de vista clínico. Para ello se necesita definir un criterio clínico de aceptación. Por ejemplo:

La concordancia es aceptable cuando no hay más de 10 discordancias en 100 casos.

Se usa el índice Odds de Discordancias  DO = (b + c) / (a + b) = 10 /90, o sea DOcrítico es 1 : 9 Clínicamente, la concordancia será aceptable cuando no haya más de 1 discordancia, y 9 concordancias en 10 casos - se puede usar el nivel de concordancia también: lcrítico = 90%

Con los datos medidos en el experimento se calcula el valor muestral de DO junto con su intervalo de confianza para el 95%. Luego se mira donde cae el valor crítico. Si es dentro del intervalo, o si es mayor que el límite superior de intervalo, entonces la concordancia será aceptable desde el punto de vista clínico. Caso contrario, los métodos no pueden intercambiarse.  

Cuando ambas etapas hayan sido verificadas, la decisión clínica puede ser adoptada.

Referencia:  Azzimonti Renzo JC, The agreement between two diagnostic methods in binary cases: a proposal, Scand J Clin Lab Invest 2002, 62: 391-398

  Únicamente, para propósitos no comerciales. Originalmente publicado en el Scandinavian Journal of Clinical & Laboratory Investigation, 2002, 62(5): 391-398: (www.tandf.no/sjcli)